Compliance Tributario

Compliance Tributario

A fin de mitigar los riesgos fiscales y evitar la imposición de sanciones tributarias, GB CC elabora Programas de Integridad a medida de las empresas conforme las disposiciones de la UNE 19602 de Sistema de Gestión de Compliance Tributario, y el consecuente plan de acción para la empresa.

Otros de Nuestros Servicios

Programas de Integridad

Confeccionamos Programas de Integridad teniendo en cuenta los riesgos propios de la actividad, dimensión y capacidad económica de la empresa. Estos Programas constituyen una herramienta de gestión de transparencia dentro de la organización, siendo el fin último de los mismos, promover la cultura ética en los negocios. Los mismos contienen preceptos de promoción de la integridad, supervisión y control de procesos, procedimientos en caso de denuncias y su posterior investigación, así como también la gestión del respaldo probatorio.

Códigos de Ética & Conducta

A la hora de realizar negocios, el mercado impone a las personas jurídicas la necesidad competitiva de contar con un Código que refleje la misión, visión y valores de la misma. Estas normas, son creadas por la empresa, para la empresa; constituyendo el Norte sobre el cual se va a encaminar la conducta de sus integrantes y donde van a estar reflejadas las acciones permitidas dentro de la firma y aquellas que son consideradas delicitivas y por tanto, pasibles de sanción. González Bellene Corporate Consulting, cuenta con el expertise necesario para confeccionar Códigos de Ética & Conducta a la medida de la persona jurídica, cumpliendo con las exigencias de la normativa vigente y plasmando la transparencia de políticas internas de la firma, a fin de mitigar los riesgos derivados de la corrupción.

Capacitaciones

La organización debe adoptar las medidas necesarias a fin de que cada socio, accionista, así como proveedores y clientes, tomen conocimiento de las políticas y procedimientos que en materia de Compliance tiene establecido en su Plan de Integridad. La forma de absorber esas normas de conducta, es por medio de entrenamientos y formaciones continuas, accesibles y comprensibles por los destinatarios, a fin de facilitar su comprensión y aumentar de forma paulatina la destreza a la hora de discernir un dilema ético.

Canal Ético de Denuncias

La línea de denuncias es un servicio que proporciona información acerca de irregularidades, malas prácticas y conductas ilícitas cometidas tanto por miembros de la empresa como por terceros que actúen en su nombre o representación, en interacción con funcionarios públicos. Constituye una herramienta de información idónea acerca de hechos que pueden constituir prácticas corruptas en la empresa, dado que este mecanismo se instaura a fin de que directores, ejecutivos, empleados, agente o terceros interesados que detecten un incumplimiento al Programa de Integridad, puedan reportarlo de forma segura, sin temor a sufrir represalias.

Due Diligence

La diligencia debida de cumplimiento importa la detección, el análisis, evaluación y gestión de los riesgos, así como también constituye una garantía de cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Programa de Integridad. Asimismo, durante los procesos de transformación societaria y adquisiciones, para la verificación de irregularidades, hechos ilícitos, vulnerabilidades de las personas jurídicas involucradas y robustez del protocolo de integridad de las sociedades involucradas, se realiza inspección de los antecedentes y documentación de la persona jurídica privada con el objetivo de analizar su situación legal y patrimonial, riesgos inherentes en la instancia previa a la adquisición y conveniencia de la misma. El Due Diligence puede ser basado en los riesgos derivados de la corrupción, o extenderse según las necesidades de la empresa a otros ámbitos. No hay que perder de vista que un control diligente de las operaciones de la empresa, disminuye las posibilidades de riesgo de corrupción y aumenta su prestigio y reputación, por la transparencia en la gestión de los procesos.

Análisis de Riesgos

La elaboración de una matriz de riesgo resulta un pilar fundamental para la elaboración de un Plan de Integridad, garantizando así la efectividad del trabajo en materia de transparencia dentro de la organización. La evaluación de los mismos, depende de las particularidades de cada empresa, su dimensión y riesgos propios de la actividad. En González Bellene Corporate Consulting, establecemos el proceso para la delimitación e identificación de los riesgos, así como también el Plan de Acción a seguir en cada caso.

Compliance para PYMES

La corrupcion es un flagelo que no distingue entre grandes, medianas y pequeñas empresas, por lo que la lucha para combatirla debe intensificarse aún más en las PYMES y MyPYMES, por cuanto los efectos de la misma pueden resultar determinantes en la viabilidad de la empresa. González Bellene Corporate Consulting, cuenta con las habilidades necesarias para adaptar de forma progresiva, los Programas de Integridad en PYMES y MyPYMES.

Supervisión de Programas de Integridad

Para medir el impacto y las mejoras a realizar en los Programas de Integridad, y a fin de tener plena vigencia y cumplir con los requerimientos legales y de mercado, se requiere de permanente control y actualización. La eficacia a mediano y largo plazo de los Programas, así como las adaptaciones que sean necesarias realizarle por los cambios propios que se generan dentro del rubro y la actividad, son también verificados y constatados por González Bellene Corporate Consulting. Dicha periodicidad en el control de cumplimiento de programa, GB CC lo adapta según las características y recursos de la organización.

Prevención de Lavado de Activos de Origen Delictivo

Los hechos de corrupción pueden ser derivados de delitos relacionados con el lavado de activos. GB CC cuenta con formación en el área, por lo que se realizan análisis y matrices de riesgo de delitos derivados del lavado de activos, financiacion de terrorismo, así como también Compliance Tributario especial para lavado de activos, con el consiguiente control periódico y monitorio del Plan de Acción.

Fideicomisos

El fideicomiso como ente contable y sujeto fiscal, no se encuentra exento a que en el devenir de la gestión del fiduciario se realicen actos de corrupción. González Bellene Corporate Consulting, confecciona Programas de Integridad adaptados especialmente a ésta forma contractual, a finde garantizar la existencia de controles tanto de la gestión del fiducario sobre el patrimonio fideicomitido y como de su responsabilidad como sujeto obligado ante la UIF.

Data Protection Officer (DPO)

Acorde a la normativa dispuesta por la GDPR, González Bellene Corporate Consulting realiza funciones como Responsable de la Seguridad de los Datos, asesorando y parametrizando riesgos realtivos a la protección de datos, así como su posterior evaluación de impacto y supervisión su realización.